lunes, 16 de julio de 2012

JERARQUÍA DE PROTOCOLOS

El interés que para un informático tiene el modelo de referencia de ISO reside en el hecho de que ha conseguido presentar una visión global y estructurada del problema de interconexión de sistemas informáticos.
En el análisis de un sistema de interconexión se utiliza habitualmente la metodología consistente en una estructura según una jerarquía de niveles o estratos, técnica por otro lado ya habitual en informática, a los cuales se les asigna funciones distintas y complementarias. El propósito de cada capa es ofrecer ciertos servicios a las capas superiores, liberándolas del conocimiento detallado sobre como se realizan dichos servicios.
•El sistema de interconexión está formado por un conjunto de entes situados a diferentes niveles estructurales, denominados igualmente estratos. Los entes de un determinado nivel n cooperan entre sí de acuerdo con un determinado protocolo n. La capa n en una máquina conversa con la capa n de otra máquina. A las reglas y convenciones utilizadas en esta conversación se conocen conjuntamente como protocolo de la capa n.
• Los entes que forman las capas correspondientes en máquinas diferentes se les denomina procesos pares (igual a igual). Son los procesos pares los que se comunican mediante el uso del protocolo.

Los entes de un nivel n utilizan los servicios (n-1) proporcionados por los entes de los niveles inferiores, mediante un acceso a ellos. La estructura de estos niveles inferiores es desconocida para el nivel n el cual nuevamente tiene en cuenta los servicios proporcionados, por lo que se ha denominado bloque n-1. En realidad no existe una transferencia directa de datos desde la capa n de una máquina a la capa n de otra; sino, más bien, cada capa pasa la información de datos y control a la capa inmediatamente inferior, y así sucesivamente hasta que se alcanza la capa localizada en la parte más baja de la estructura. Debajo de la primera capa está el medio físico, a través del cual se realiza la comunicación real.
• Los entes de un nivel n realizan unas determinadas funciones n , utilizando los servicios de los entes del nivel n-1 y proporcionando a su vez servicios a los entes del nivel n+1. Entre cada par de capas adyacentes hay un interfase, la cual define los servicios y operaciones primitivas que la capa inferior ofrece a la superior.
Cuando los diseñadores de redes deciden el número de capas por incluir en una red, así como lo que cada una de ellas deberá hacer, una de las consideraciones más importantes consiste en definir claramente las interfases entre capas.
Hacer esto, a su vez, requiere que cada capa efectúe un conjunto específico de funciones bien definidas. El diseño claro y limpio de una interfase, además de minimizar la cantidad de información que debe pasarse entre capas, hace más simple la sustitución de la realización de una capa por otra completamente diferente.
Al conjunto de capas y protocolos se les denomina arquitectura de red. Uno de los estratos se ocupa de las relaciones con las aplicaciones que utilizan el sistema de interconexión, los tres siguientes se ocupan de materializar las relaciones con el sistema informático y los tres últimos están orientados fundamentalmente hacia la resolución de los problemas específicos de las comunicaciones.
En la elaboración del modelo de referencia para la interconexión de sistemas abiertos, se consideran los siguientes aspectos:
• El punto de vista del usuario. Un sistema distribuido continuará viéndose como cualquier otro sistema informático, es decir, formado por un conjunto de elementos que aquí se denominarán procesos de aplicación y entre los cuales podrá establecerse un conjunto de relaciones denominadas aquí conexiones. Este punto constituye un aspecto importante del modelo. El aspecto distribuido del sistema debe, en principio, ser transparente al usuario. Las funciones que pueda ser capaz de realizar deben, pues, ser similares a las que se ejecutan en un sistema basado en una máquina única.
• El hecho de que el sistema puede estar formado por máquinas físicamente distantes. Ello implica fundamentalmente que la información deba ser transportada entre ellas, ya que en definitiva constituyen elementos finales del sistema. La problemática del transporte de la información viene claramente reflejada en el modelo de ISO.
• El hecho de que para la interconexión pueda utilizarse una red pública de transmisión de datos. El transporte de la información implica la utilización de un medio de transmisión de datos, generalmente una red pública. Por ese motivo se diferencia claramente esta problemática de transmisión de la información como una parte de las funciones que constituye el transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario